Qué hacer si tu tema de Magento 2 ha dejado de funcionar

Magento 2

Alberto Privado

  Magento 2

Instalar un tema en Magento es una tarea sencilla, pero a veces puede complicarse, ya sea por un descuido nuestro o por una mala configuración, y puede que el resultado final no sea el que esperamos, desde funcionalidades perdidas hasta pérdida de estilos.

Por eso aquí vamos a explicar que podéis hacer para tratar de solucionar este inconveniente y devolver vuestro tema al estado original.

Restaurar el archivo .htaccess

Uno de los problemas más habituales cuando se pierden los estilos de nuestro tema es el borrado accidental del archivo .htaccess en el directorio «pub/static/» de nuestra instalación de Magento 2.



Este es el aspecto que debe tener nuestra carpeta «pub/static». Si no es así, tendremos que regenerar el archivo .htaccess mediante una copia de seguridad que dispongamos de nuestro sitio que contenga el archivo, o restaurar el archivo manualmente en caso de que no dispongamos de copia de seguridad.

Desplegar todas las tiendas y todos los temas

Aunque a partir de Magento 2.2 no debería ser necesario, a veces realizar un despliegue puede ayudar a solucionar algunos de los problemas que nos encontremos. Para realizarlo, basta con ejecutar el siguiente comando en la carpeta raíz de nuestra instalación de Magento:

php bin/magento setup:static-content:deploy -f

Al finalizar la ejecución del código podremos comprobar si nuestro tema dispone de las funcionalidades y estilos que debería.

Comprobar el valor del campo type en nuestra Base de Datos

La última comprobación que podemos realizar es en la Base de Datos de nuestro sitio, concretamente en la tabla theme. Allí encontraremos todos los temas que tengamos en nuestra instalación



Aquí tendremos que fijarnos bien en el valor de nuestro campo type y, para explicar a que cambiarlo, antes hay que explicar cuantos tipos hay definidos y que son cada uno. Los tipos que tenemos son los siguientes:

  • Tipo 0 (Tema físico): Estos son los temas definidos por archivos, los cuales se suelen encontrar bajo «app/design/frontend».
  • Tipo 1 (Tema virtual): Son temas que se pueden crear en el backend y que heredan archivos de temas físicos ya existentes. Son útiles para cambiar la apariencia de nuestro sitio durante una festividad o evento especial sin necesidad de tener que crear un nuevo tema desde cero.
  • Tipo 2 (Temas Staging): Sobre este tipo de temas no se tiene mucha información, por lo que su uso es muy escaso.

Con toda esta información, si estamos seguros de que nuestro tema es un tema físico, podemos cambiar el valor del campo type a 0. Al volver a cargar la página principal de nuestro sitio, si todo ha ido bien, deberíamos volver a tener nuestro tema funcionando como queremos.

Esperamos que os haya sido de utilidad para resolver los problemas con los temas de Magento 2 que hayan podido tener.