Desarrollo web a medida o estándar ¿Qué es mejor?

Sin categoría

Alejandro Lucena

  Sin categoría

Cuando comienzas a desarrollar tu negocio online, es probable que te preguntes si debes orientarlo con un desarrollo web estándar o a medida. Esta decisión dependerá mucho del presupuesto del que dispongamos, el tiempo que queremos soportar para la puesta en marcha y de las peculiaridades de la actividad que planteamos.

A continuación vamos a hablar de ambos desarrollos web y vamos a sugerir un híbrido que en la mayoría de casos es lo más recomendable.

Desarrollo web estándar

Este desarrollo web se basa en usar desarrollos existentes para implementar sobre ellos nuestro proyecto. Pueden ser Open Source o no y normalmente están englobados en lo que consideramos CMS (sistemas de gestión de contenidos) y/o Ecommerce. Las herramientas más usadas para este tipo de desarrollos son WordPress, Woocommerce, Joomla, Drupal, Prestashop, Shopify y Magento.

Estas herramientas nos permiten mediante paneles de administración, introducir nuestro contenido, productos y configuraciones (envíos, pagos, ect …), de manera que podremos cubrir casi la totalidad de las necesidades de nuestro proyecto web además encontraremos una gran ecosistema de temas prediseñados que nos permitirán dar un aspecto profesional de manera rápida.

Si tenemos un presupuesto reducido, nuestro proyecto web y sus funcionalidades son simples y queremos que salga a producción lo mas rápido posible, ésta es la mejor opción.

Desarrollo web a medida

En los desarrollos web a medida nos centramos en implementaciones más complejas y especificas para el cliente en los que podemos cubrir diversas opciones como:

  • Presencia web diferente en el mercado
  • Diseño web genuino y específico para la marca
  • Implementación de funcionalidades y procesos adaptados a la empresa
  • UI/UX con un trabajo mucho más profundo para facilitar el uso de la web por parte de los clientes
  • Integraciones con programas de gestión simples, ERP o CRM
  • Estrategias digitales más complejas de cara a SEO y SEM
  • Integraciones con redes sociales
  • Integraciones con marketplaces

En muchas ocasiones estos desarrollos a medida comienzan con un desarrollo desde cero, con una elección de las tecnologías a usar que cubra el 100% de las necesidades de la organización y con una planificación del tiempo e inversión económica.

En otros casos estos desarrollos a medida se enlazan con herramientas ya elaboradas como Magento, WordPress, Prestashop, Drupal, etc … desarrollando toda la funcionalidad necesaria mediante plugins o módulos integrados.

¿Qué desarrollo web elegir?

La elección de un desarrollo web a medida o estándar debe estar condicionada por los objetivos que se quieren cubrir con el proyecto web. Si necesitamos una web para darnos a conocer como empresa, con páginas estáticas y alguna funcionalidad genérica, lo más rápido y menos costoso es un un desarrollo estándar. Si por el contrario nuestro proyecto tenemos unas pretensiones mucho más elevadas o los procesos y funcionalidades que queremos integrar son complejos, la mejor solución será en desarrollo a medida.

Lo más importante de todo esto es asesorarse bien por un equipo profesional antes de comenzar el proyecto.