Novedades en Magento 2.3

Magento 2

  Magento, Magento 2

Magento ha anunciado su nueva actualización Magento 2.3 con una gran de cantidad de nuevas funcionalidades y mejoras. Ahora mismo Magento 2.3 está en fase Beta y se espera su salida definitiva a finales de este año.

Vamos a revisar las características más importantes de este lanzamiento:

  1. Progressive Web App (PWA)
  2. Soporte GraphQL
  3. Esquema declarativo de DB
  4. API web asíncrona y masiva
  5. Actualizaciones de Elasticsearch (trasladadas a Magento Open Source)
  6. Soporte completo para PHP 7.2
  7. Inventario de múltiples fuentes (MSI)
  8. Actualización WYSIWYG
  9. Page Builder
  10. ACL de gestión de caché
  11. Google reCAPTCHA y autenticación de dos pasos

Las vemos un poco más en detalle:

 

1. Progressive Web App (PWA)

 

PWA es una tecnología de Frontend que combina las ventajas de aplicaciones y sitios web nativos. PWA se suele construir sobre Framework Javascript tales como React, Vue.js, o Angular JS para manejar los datos y mostrarlos. La comunicación y obtención de éstos se hará a través de la API Rest de Magento 2. PWA aún está en una versión Beta, pero en un futuro será la mejor opción para crear Frontend rápidos y sencillos con experiencias para nuestros usuarios parecidas a la de una aplicación móvil.

Hay que tener en cuenta que PWA Studio requiere de GraphQL que es una novedad en Magento 2.3 y que veremos en el siguiente punto.

Se puede empezar a aprender y a utilizar mediante la siguiente guía

 

2. Soporte GraphQL

 

GraphQL es un lenguaje de consulta de datos desarrollado por Facebook y publicado en 2015. Magento 2.3 ofrece GraphQL como alternativa a sus API Rest y SOAP.

Lo interesante de GraphQL es que permiter seleccionar en la consulta los datos que necesitamos, además de ofrecernos la posibilidad de unir distintas fuentes de datos en una solicitud. Esto mejora muchisimo la carga hacia nuestra API, reduciendo llamadas y cantidad de datos enviados.

Si tienes interesa por saber más de GraphQL pincha en esta publicación

 

3. Esquema declarativo de DB

 

Magento 2.3 presenta el esquema de base de datos declarativo. Este sistema permite a los desarrolladores definir estructuras de base de datos y cambios en los archivos XML, en lugar de definirlos con scripts de instalación. Magento convertirá esos archivos XML en sentencias SQL y las ejecutará.

La gran ventaja del este nuevo enfoque es la capacidad de reversión, es decir, se podrán revertir los cambios en base de datos que implementen nuestros módulos y funcionalidades.

 

4. API web asíncrona y masiva

 

La API asíncrona en Magento 2.3 ha sido una gran contribución de su comunidad. Permite procesar un gran número de solicitudes de API de forma asíncrona sin esperar la respuesta del servidor.

En un API tradicional, Magento puede tardar un tiempo en procesar la respuesta y evidentemente eso provoca un tiempo de espera en el cliente. En una API tradicional, cuanto mayor sea el número de cambios y/o datos, más tiempo de espera llevará provocando lentitud en las respuestas del servidor.

Por el contrario, la API asíncrona de Magento 2.3 funciona sobre una cola de llamadas que permite ejecutar el las instrucciones de la API asíncronamente mientras se ejecutan otro tipo de tareas en segundo plano.

Es un gran avance para los sitios web con mucha carga sobre sus API. Actualizaciones de inventario, estado de pedidos, sincronización con ERPs, etc …

 

5. Actualizaciones de Elasticsearch (trasladadas a Magento Open Source)

 

Elasticsearch es un motor de búsqueda y análisis Open Source, distribuido y RESTful capaz de solucionar numeroso casos de uso. Anteriormente Elasticsearch era exclusivo de Magento Commerce pero la versión 2.3 incorpora a Magento Open Source esta funcionalidad. Elasticsearch nos brindará la capacidad de integrar una poderosa capacidad para las búsquedas dentro de nuestra tienda.

 

6. Soporte completo para PHP 7.2

 

PHP 7.2 traerá nuevas características de desarrollo, mejorará el rendimiento y la seguridad. PHP 7.2 eliminará el módulo de cifrado PHP ‘mcrypt’ y por lo tanto Magento 2.3.x migrará de mcrypt a libsodium para el hashing de contraseñas.

 

7. Inventario de múltiples fuentes (MSI)

 

MSI permite gestionar todas las fuentes de inventario sin extensiones o que provengan de plataformas de terceros. Esta función agrega la posibilidad de controlar la ubicación real del stock de nuestros productos, muy interesante para las tiendas virtuales con varios almacenes o sedes.

Además MSI incorpora el sistema de reserva que nos permitirá reservar cierta cantidad de producto en stock en lugar de disminuir automáticamente el inventario cuando se realice un pedido. Con esta cantidad de reserva obtendremos un mejor control de nuestro stock, y a parte mejoraremos el rendimiento de nuestra tienda virtual en los picos de ventas, ya que evitaremos reindexaciones innecesarias.

 

8. Actualización WYSIWYG

 

El editor WYSIWYG se actualiza de la versión 3 a la 4 en Magento 2.3. Los widgets, las variables y la galería de medios se implementan como complementos y se pueden definir de forma global o en cada instancia.

TinyMCE 3 quedará en desuso y se planeará su eliminación en Magento 2.4.

 

9. Page Builder

 

Una de las herramientas más solicitadas por los gestores de contenido de Magento es la funcionalidad Page Builder que permite crear página personalizadas sin tener que escribir código. La herramienta utiliza una interfaz sencilla de arrastrar y soltar basada en la extensión revisada de Bluefoot CMS que Magento compró hace un tiempo.

Aunque Page Builder se incorporará a Magento Commerce, si habrá una opción de comprarla para Magento Open Source.

 

10. ACL de gestión de caché

 

Con este sistema se puede definir que usuarios pueden interactuar en la gestión de cache del sistema Magento. Sobre todo útil para nuevos componentes del equipo que aún no tienen los conocimientos necesarios para trabajar con el sistema de cache.

 

11. Google reCAPTCHA y autenticación de dos pasos

 

Magento 2.3 incorporará el servicio gratuito de Google reCAPTCHA que nos protegerá contra el spam y los robots que puedan atacar nuestro sitio web. Google reCAPTCHA usa técnicas avanzadas que evalúan una amplia gama de señales que distinguen a los humanos de los robots.

Magento 2.3 también agrega el sistema de autenticación en dos pasos parar protegernos contra intentos maliciosos de acceso.

 

Prueba Magento 2.3 Beta

 

Si tras este pequeño repaso sobre las novedades de Magento 2.3 nos quedamos con las ganas de probarlo y ver su potencial, podemos descargarlo de AQUÍ

En Comerline estamos impacientes por ver, probar e implantar esta nueva versión.